Mis manos, mi mente, dan alas a mi alma

Los “mejores libros de encuadernación”, tachan! He estado mucho rato editando y volviendo a editar el título. Al final, este tipo de entradas en los blogs, acostumbran a crear expectativas que no suelen cumplirse. Así que vamos al tema: hay muchísimos libros de encuadernación artística o tradicional que considero buenísimos. Pero hoy sólo voy a compartir contigo los que a mi me han aportado más, de esos que consultas durante años y de los que tienes en un lugar preferente en la biblioteca. Y no todos son de reputad@s encuadernador@s, pero tienen algo. Espero que lo encuentres! 

6 LIBROS IMPRESCINDIBLES

Volume I Non-Adhesive Binding:Books Without Paste or Glue. Keith Smith.

1.Volume I Non-Adhesive Binding:
Books Without Paste or Glue. Keith Smith

LA BIBLIA. Este es sin duda alguna, el libro de encuadernación que más ilusión me hizo comprar. Compra directa a EEUU, a la web del encuardernador,  que recibí con una nota personal que aun conservo (llámame friki). Es el primero de tres libros imprescindibles, de esos que nunca prestas. Está en inglés pero los gráficos son muy claros. Por ejemplo, entre sus páginas encontraréis el maravilloso cosido de oruga. 

No os dejéis influir por las tapas, son oro puro. 

2.La Encuadernación Japonesa (el libro de encuadernación japonesa definitivo)

Para mí, el mejor para iniciarte y profundizar. Los gráficos son muy sencillos y claros para seguir. Después de leer otros libros sobre esta temática, diría que es el más completo y fácil de leer; un poco de historia, cosidos básicos, estuches, materiales. Un clásico con 12 ediciones en inglés y ahora también en castellano.

Resumiendo, si quieres iniciarte en la encuadernación japonesa, este es el libro ideal. No hace falta que tengas nociones previas, aunque en mi opinión, no hay nada como iniciarte en un taller para establecer las bases y después seguir descubriendo por tu cuenta. Os enlazo un ejemplo que podréis realizar vosotr@s mism@s.

La encuadernación japonesa. Los 6 LIBROS DE ENCUADERNACIÓN  que no te puedes perder
Cover To Cover: Creative Techniques For Making Beautiful Books, Journals & Albums.

3.Cover To Cover: Creative Techniques For Making Beautiful Books, Journals & Albums

SHEREEN LAPLANTZ. Este libro de encuadernación artística también fue crucial en mis inicios. En EEUU este tipo de encuadernación está totalmente asentada, y para mi, Shereen Laplantz fue, sin duda, un gran exponente. Podréis encontrar más sobre su maravilloso trabajo AQUÍ. El libro es del 1998 y sigue siendo de mis imprescindibles. 

4.Bound by Hand: Over 20 Beautifully Handcrafted Journals (un libro de encuadernación lleno de belleza)

PRECIOSO. Aunque sólo sea por la fotografía, vale la pena. Este libro de encuadernación de Erika Ekrem, a pesar de ser de mis últimas adquisiciones, definitivamente, está entre mis imprescindibles. Aunque yo lo recomendaría si habéis estado ya en alguno de mis talleres, o si ya os habéis iniciado en esto de encuadernar. No me parece de nivel 0. 

Me encanta el toque romántico de toda la edición. 

 

Bound by Hand: Over 20 Beautifully Handcrafted Journals Los 6 LIBROS DE ENCUADERNACIÓN  que no te puedes perder.
Making Handmade Books: 100+ Bindings, Structures & Forms.

5.Making Handmade Books: 100+ Bindings, Structures & Forms (un libro de encuadernación para amantes de las concertinas)

ESTRUCTURAS. Ya sabéis, eso que tanto me gusta a mi de abrir, deshacer, desmontar y desplegar acordeones. Este libro te invita a crear ese tipo de estructuras. Los gráficos están muy bien, son fáciles, que al fin y al cabo, es lo mejor a la hora de seguirlos por tu cuenta. 

Aunque podréis hacer muchas de las propuestas, creo que se le puede sacar mucho más partido si tienes conocimientos básicos, o cómo mínimo has asistido a un taller. 

6.EL ARTE DE LA ENCUADERNACION (un libro de encuadernación para los encuadernadores)

LOS CIMIENTOS. Y si con esto he conseguido que te enamores tanto de mi oficio que necesites más, quieres profundizar o alejarte un poco de la vertiente más artística e ir a los cimientos, este es el libro. 

Pero eps! ten en cuenta que no tiene nada que ver con lo visto hasta ahora, este es un gran libro de consulta, con muchísimos datos e historia. De esos que debes conocer cuando te dedicas a esta profesión. Y en el caso de ser aficionad@, sólo lo disfrutarás si te apasiona deborar información o si te quieres iniciar en la encuadernación más tradicional. Si no es el caso, es posible que te resulte demasiado técnico.

 

EL ARTE DE LA ENCUADERNACION

Espero haber despertado tu curiosidad con alguno de estos libros de encuadernación artística. Si conoces otros títulos estaré encantada de compartirlos.

 Feliz verano lleno de inspiración!

Pin It on Pinterest

Share This